DEPRESION EN LAS MUJERES:que deben saber
¿Qué causa la depresión? ¿Qué pasa con la depresión posparto?
No existe una causa única. Por el contrario, es probable que la depresión se produzca por una combinación de factores:
La depresión es una enfermedad mental que tiende a heredarse de la familia. Las mujeres con antecedentes familiares de depresión tienen una mayor probabilidad de sufrir de depresión.
Eventos estresantes durante la vida, como la muerte de un ser querido, cuidar de un familiar que está envejeciendo, el abuso y la pobreza, pueden desencadenar la depresión.
En algunas mujeres, los factores hormonales exclusivos de las mujeres pueden contribuir a desarrollar depresión. Sabemos que las hormonas afectan directamente la química cerebral que controla las emociones y el estado de ánimo. También sabemos que las mujeres tienen mayor riesgo de depresión en ciertos momentos de su vida, como durante la pubertad, durante y después del embarazo y durante la perimenopausia. Algunas mujeres también tienen síntomas depresivos justo antes de su periodo.
La depresión después del parto se conoce como depresión posparto. Los cambios hormonales pueden desencadenar síntomas de depresión posparto. Cuando está embarazada, los niveles de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona aumentan gran medida. En las primeras 24 horas después del parto, los niveles hormonales vuelven rápidamente a la normalidad. Los investigadores creen que el cambio importante en los niveles hormonales puede llevar a la depresión. Esto es muy parecido a la forma en que pequeños cambios hormonales pueden afectar los estados de ánimo de una mujer antes de que llegue su periodo.
Los niveles de las hormonas tiroideas también pueden disminuir después de dar a luz. La tiroides es una glándula pequeña del cuello que ayuda a regular la manera en que el cuerpo utiliza y almacena la energía de los alimentos. Los niveles bajos de hormonas tiroideas pueden causar síntomas de depresión. Un análisis de sangre simple puede decir si esta afección está causando sus síntomas. Si es así, su médico puede recetarle un medicamento para la tiroides.
DEPRESION EN LAS MUJERES:que deben saber
Otros factores también pueden tener un papel importante en la depresión posparto. Usted puede:
Sentirse cansada después del parto
Sentirse cansada por falta de sueño o por sueño interrumpido
Sentirse abrumada con un nuevo bebé
Dudar acerca de su capacidad de ser una buena madre
Sentirse estresada por los cambios en su rutina laboral y en el hogar
Tener una necesidad poco realista de ser una madre perfecta
Sentir que perdió lo que era antes de tener al bebé
Sentirse menos atractiva
Sentir que le falta tiempo libre
¿Tienen algunas mujeres mayor riesgo de depresión durante y después del embarazo?
Ciertos factores pueden aumentar su riesgo de depresión durante y después del embarazo:
Antecedentes personales de depresión o de otra enfermedad mental
Antecedentes familiares de depresión o de otra enfermedad mental