DEPRESION EN LAS MUJERES:que deben saber
¿Cómo se trata la depresión?
Los dos tipos comunes de tratamiento para la depresión son:
Psicoterapia. Esto implica hablar con un terapeuta, un psicólogo o un trabajador social para aprender a cambiar la manera en que la depresión la hace pensar, sentir y actuar.
Medicamentos. Su médico puede recetarle un medicamento antidepresivo. Estos medicamentos pueden ayudarla a aliviar los síntomas de la depresión.
Estos métodos de tratamiento pueden utilizarse conjuntamente o por separado. Si está deprimida, su depresión puede afectar a su bebé. Recibir tratamiento es importante para usted y su bebé. Hable con su médico acerca de los beneficios y los riesgos de tomar medicamentos para tratar la depresión mientras está embarazada o amamantando.
DEPRESION EN LAS MUJERES:que deben saber
¿Qué puede pasar si no se trata la depresión?
La depresión no tratada puede dañarla a usted y a su bebé. A algunas mujeres con depresión les cuesta cuidar de ellas mismas durante el embarazo. Estas mujeres pueden:
Comer mal
No aumentar el peso suficiente
Tener problemas para dormir
Faltar a las visitas prenatales
No seguir las instrucciones del médico
Utilizar sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol o drogas ilícitas
La depresión durante el embarazo puede aumentar el riesgo de:
Tener problemas durante el embarazo o el parto
Tener un bebé con bajo peso al nacer
Tener un parto prematuro
La depresión posparto no tratada puede afectar su capacidad de ser madre. Usted puede:
Tener poca energía
Tener problemas para concentrarse
Sentirse malhumorada
No ser capaz de satisfacer las necesidades de su hijo
Como resultado, puede sentirse culpable y perder confianza en usted misma como madre. Estos sentimientos pueden hacer que su depresión empeore.
Los investigadores consideran que la depresión posparto en una madre puede afectar al bebé. Puede causar que el bebé tenga:
Demoras en el desarrollo del lenguaje
Problemas para establecer el lazo madre-hijo
Problemas de comportamiento
Aumento en la frecuencia del llanto
Es útil que su pareja u otro cuidador puedan ayudarla a satisfacer las necesidades de su bebé mientras se encuentra deprimida. Todos los niños merecen la oportunidad de tener una mamá sana. Y todas las mamás merecen la oportunidad de disfrutar de su vida y de sus hijos. Si se siente deprimida durante el embarazo o después de tener a su bebé, no sufra sola. Cuéntele a un ser querido y llame inmediatamente a su médico.
Fuente: